Ruta circular: Peñalara

Hola!!!

Como ya es habitual, este domingo he estado de ruta por la Sierra de Madrid y he hecho la ruta circular al Peñalara. Sale desde el Puerto de Cotos, sube a Dos Hermanas, se hace cumbre en el peñalara, se sube al risco de los Claveles, risco de los Pájaros, se baja a la laguna de los pájaros, luego se pasa por las cinco lagunas del Peñalara y vuelta a Cotos!
Cumbre del Peñalara con nubes


Aquí os dejo un poco la ficha técnica:

Longitud: 15km
Duración: 6 horas caminando despacio y con paradas para comer y beber agua.
Tipo de suelo: Pista forestal, caminos pedregosos y bloques grandes de piedras.
Dificultad: Difícil en invierno y media en verano.

La ruta comienza subiendo desde el puerto de Cotos hasta el mirador de la gitana. Después pasaremos por una caseta y tomaremos el camino de la izquierda, bien señalizado con carteles de Pico Peñalara.

Aquí comenzamos una larga y para mi gusto, aburrida subida, llamada las Zetas de la Hermana Menor. Una vez que llegas a la primera hermana, sigues caminando hasta la segunda, y ves que lo que le sigue, es la subida al Peñalara. Para subir a la cumbre nos queda aún 1,2km con 200m de desnivel, aunque habiendo calentado en la subida de antes, esta es muy llevadera.

Desde Dos Hermanas, camino a Peñalara.

Y desde el Peñalara por fin coronamos el techo de Madrid y Segovia, ya que es la montaña más alta con 2428m. Desde ahí podemos ver a un lado Segovia y al otro Madrid, son unas vistas magnificas que hacen que todo el cansancio de la subida merezca la pena.


Después de una paradita para fotos, reponer fuerzas y relajarse, toca ir a la parte más divertida pero peligrosa, la arista de los Claveles y el risco! Por esta parte, no recomiendo ir con niños pequeños. Hay que ir por la arista de la montaña, bastante estrecha en ocasiones y agarrándote a los bloques de piedras con cuidado de pisar bien porque hay caída a ambos lados y en algunos sitios, hay grietas profundas entre las piedras, por lo que impresiona bastante. Esta parte en verano con las rocas secas se puede hacer tomándolo con calma y sin mucho peligro, pero en invierno habría que llevar material como piolets, crampones y conocerse bien la zona. 

En la siguiente foto, la arista es lo que se ve al fondo, antes de llegar al siguiente pico. De todas formas, no saqué muchas fotos en esta parte porque iba congelada de frío y con cuidado de no caerme, os dejo aquí un video de youtube en el que se ve las pendientes que hay a ambos lados y lo que impresiona.


Bloques de piedra a los que hay que ir agarrándose en la cresta de los claveles.
Una vez llegamos hasta ahí, bajamos al risco de los pájaros por piedras también, así que cuidado con las rodillas y los tobillos si no se llevan botas de montaña.

Y finalmente, abajo podemos ver la laguna de los pájaros. Es una laguna de origen glaciar que para mi gusto, es de los paisajes más bonitos que he visto y la sensación de estar allí es mágica.



Una vez que bajemos ya es seguir dirección Cotos, pasando antes por las cinco lagunas, las cuáles tampoco tienen mucho que envidiarle a la laguna de los pájaros. 



Hecho esto, otras 2 horitas de vuelta al parking y ya está hecho!!!

(AD) Os quiero enseñar también la mochila que he llevado en esta ruta, bastante grande para ir metiendo botellas de agua, comida, ropa de abrigo... Es de 45L y es de Gamiss, os dejo aquí el link. No es de muy buena calidad, pero para rutas así en verano viene bastante bien. Además, tiene dos enganches, en el pecho y en la cintura que hacen que no se vaya moviendo la mochila cuando vamos bajando. Os dejo un código de descuento por si os interesa: GamissXie10


Image and video hosting by TinyPic

Comentarios

  1. Desde siempre vivo en la sierra de Madrid y más de una vez nos llevaron de excursión en el instituto a la laguna de los pájaros, como bien dices, increíble :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi gusto es un sitio mágico, se respira una tranquilidad increíble aunque haya gente :)

      Un besito!

      Eliminar
  2. Qué gustazo de ruta, me han encantado los lagos y tiene una extensión perfecta: caminas, pero no acabas para el arrastre.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poquito si jaja no por la extensión, si no por bajar por rocas, que las rodillas se resienten un poco al día siguiente...

      Un besito!

      Eliminar
  3. Que chulada de ruta!me ha encantado verla, me encanta tomar contacto con la naturaleza, besos preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor para desconectar de la rutina!

      Un besito :)

      Eliminar
  4. Que chula la ruta. Me han encantado las fotos
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  5. Me encantan este tipo de rutas, mi marido dice que tengo algo de cabra, jajaja. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pues esta te encantaría, en cuanto llegas a la cima del Peñalara, el resto es todo rocas :)

      Un besito!

      Eliminar
  6. Sólo por ver el paisaje merece la pena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, todo esfuerzo tiene su recompensa :)

      Un besito!

      Eliminar
  7. Qué ruta más chula! Mira que me gusta hacerlas pero nunca tengo tiempo...

    Un besote

    https://conndenoemi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es cuestión de buscar un huequito :)

      Un besito!

      Eliminar
  8. Madre mía menuda caminata. Y es que la verdad es que menudas vistas!
    Petons

    ResponderEliminar
  9. Preciosa la ruta, no la conocía pero desde luego atrae. A mi también me encantan las rutas y esta es muy atractiva, aunque me ha quedado muy lejos

    ResponderEliminar
  10. Una ruta por montaña muy chula Marina. Aunque el camino sea tortuoso, la experiencia y las vistas valen mucho la pena. Realmente es un sitio de postal. Nos la apuntamos para nuestro futuro viaje :)

    ResponderEliminar
  11. Que sitio mas bonito me encanta este paraje!!besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario